Solo un líder seguro, puede dar poder a otros.
Esta una de las leyes que menos vemos aplicadas, sobre todo en nuestra cultura latinoamericana donde por lo general utilizan la ley del "quítate tu pa ponerme yo", como dice la canción. Pero cuando estudiamos y nos damos cuentas que si otorgamos poder a otros siempre queda mucho espacio para avanzar.
Exciten factores que limitan a los lideres a dar poder:
- Deseo de seguridad en el trabajo. Se tiene una falsa idea que si empoderas a las personas puedes perder tu empleo, puesto o posición, cuando es todo lo contrarío entre mas crezca el personal que este a nuestro cargo mejor será el rendimiento de nuestro departamento, empresa, negocio o grupo. Hagamos este ejercicio, tratemos de bajar lo mas que puedas a una persona con nuestras manos en sus hombros, veremos que entre más cerca del piso este la persona mas abajo debemos estar nosotros.
- Resistencia al cambio: El otorgamiento de poder impulsa el cambio. El cambio es el camino del progreso. Los lideres se convierten en gestores de cambio.
- Falta de autoestima: No puede otorgar poder quien cree que el mismo no tienen poder, no se puede dar de lo que no se tiene.
Sólo un líder seguro puedo otorgar poder a otros.
Nos vemos la próxima vez...